Puntos de acupresión

La acupresión se relaciona con puntos corporales clave. Según la teoría china, todos los seres humanos experimentan dolores debido a una alteración del flujo de energía. Cuando esta deja de fluir da manera eficaz, el cuerpo se agota y se encuentra apto para que se desencadenen dolores y enfermedades. Sin embargo, los puntos de acupresión aumentan la energía en el cuerpo.



Los puntos de acupresión para recuperar energía

Las técnicas que se utilizan para la recuperación de energía, deben ser implementadas por un profesional. La razón es que los puntos de acupresión tienen que ser precisos y en la zona correspondiente. A continuación se presentará una lista de los puntos clave para combatir los dolores.

Renzhong DuPuntos acupresión

Este punto se encuentra exactamente en la parte surco nasolabial. En la línea media entre el borde superior del labio y la parte inferior de la nariz. Esta terapia es efectiva cuando la persona pierde repentinamente el conocimiento. Además ayuda a reducir la hinchazón en la cara, desmayos, problemas en la boca y sirve para relajar el cuerpo antes de ir a dormir.

Shenmen He

El punto de acupresión llamado Shenmen He ayuda a vencer el miedo, las manías, y el insomnio. Se debe masajear en caso de que la persona sienta irritabilidad y palpitaciones. Para hacerlo, está ubicado en la parte más externa del brazo, justo por debajo de la articulación de la muñeca. Además, regula el corazón y relaja al usuario.

Guanyuan Re

Está ubicado en la línea media del abdomen, 4 cm debajo del ombligo. Especialmente para las mujeres ya que se usa para ellas en caso de las irregularidades y dolores menstruales. Incluyendo la indigestión, la orina excesiva por las noches, el insomnio y la diarrea.

Zhonwan Ren

Se ubica en la parte superior del ombligo, a uno 4 cm en la línea media del abdomen. Los puntos de acupresión han revelado lo útil que es para el dolor estomacal, y la falta de apetito. En algunos casos se realiza esta terapia para las náuseas y cuando los fluidos gástricos suben del pecho hasta la boca.

Sanyinijao Sp

Para la terapia, se masajea en la parte superior del hueso del tobillo, es decir, está ubicado en la pierna inferior medial. Las encuestas realizadas han comprobado que cubre una diversidad de dolores. Por ejemplo, para la menstruación dolorosa o irregular, la impotencia, parálisis de las extremidades, alteraciones motoras y dolores de cabeza.

Wuaiguan SJ

Los chinos lo usan como alternativa al medicamento, masajeando en el centro del antebrazo. Esto lo hacen en caso de dolores de cabeza, en los dedos, el temblor en las manos y la fiebre.

Neiguan Pe

Se encuentra en todo el centro de los 2 tendones del antebrazo. Con esta terapia se evita los problemas cardiacos, dolor de estómago, en el codo y en el brazo, vómito y nauseas.

Estos son algunos puntos de acupresión con mayor uso, porque existen muchos puntos en el cuerpo para aumentar la fuerza vital. Además, existen otras terapias chinas para la estimulación y mejoramiento del cuerpo. La acupresión se compara, incluso se le llama “acupuntura”, sin embargo existe una gran diferencia entre estas.

¿Cuál es la diferencia entre la acupresión y la acupuntura?

Actualmente, en China y otros países, la mayoría de la gente acude al tratamiento de acupresión y no a la acupuntura. Esto se debe a la diferencia que existe entre éstas, la acupresión se utilizan los dedos y quizás algún material. No obstante, en la acupuntura se utilizan agujas y al insertarlas en la piel, producen dolores (solo en el momento). Además, también se rompe la piel.

Aunque el resultado es favorable, a nadie le agrada la idea de ser inyectado por agujas. Estas son insertadas en áreas específicas para llegar al punto de presión. Sin embargo, ambos métodos están basados en tocar los meridianos, estos son los que transportan la energía en el cuerpo.

Otra diferencia entre estos dos procedimientos es “el manejo de ello”. Es decir, la acupuntura debe ser realizada por un profesional con suficiente experiencia en la medicina China. En el caso de la acupresión deberá hacerlo igualmente un profesional, pero esta técnica es fácil de aprender. Solo debe conocer los puntos de presión y la persona puede hacerse la terapia por sí misma.